fbpx

¿Por qué estoy cansado todo el día? – 5 causas de FATIGA CRÓNICA

¿por qué estoy cansado todo el día? 5 causas de fatiga crónica-nutryvan
¡Comparte el artículo!

Este es uno de los principales problemas que tiene mucha gente en su día a día. Se levantan con cansancio, pasan el día sin ganas de hacer nada, se acuestan, y el ciclo se repite una y otra vez.

¿Será culpa del trabajo? ¿O será porque con 30, 40 o 50 años es normal que nos sintamos peor que con 10 o 15?

Pues déjame decirte que posiblemente ninguno de estos motivos será el causante de tu fatiga constante.

A continuación, te mostraré 5 causas que pueden ser las culpables de tu cansancio crónico. Por supuesto, te mostraré también como darle solución para que te sientas mucho mejor.

¡Vamos allá😜!

1. No duermes bien: mayor fatiga crónica

Uno de los principales motivos por los que podrías estar sin energía a diario es por un mal descanso.

Dormir mal o insuficiente-nutryvan

Muchas personas normalizan el hecho de dormir mal o de dormir pocas horas.

Las típicas excusas que se ponen para justificarlo son: la falta de tiempo para dormir más, el estrés y las preocupaciones constantes, o simplemente que es lo normal porque llevan años durmiendo mal. Seguro que te suenan.

Y, aunque es cierto que en ciertos momentos del año puedes tener más estrés o menos tiempo disponible para dormir, normalmente esto es una simple excusa.

La realidad es que mejorar el descanso nocturno es fundamental para tener más energía, sentirte mucho mejor y disminuir los síntomas de fatiga crónica. Y es algo que puedes cambiar fácilmente.

Para explicar mejor este problema y darle solución, es importante diferenciar:

Cantidad de sueño

Como indica el propio nombre, únicamente implica la cantidad de horas que dormimos cada noche.

Para lograr un buen descanso, la mayoría de los adultos (de entre 18 y 60 años) deberían dormir un mínimo de 7 horas. Dormir una menor cantidad de horas se ha relacionado con la aparición de enfermedades como la obesidad y la diabetes, y con una mayor mortalidad en general.

minimo dormir 7 horas-nutryvan

Por supuesto, esto también influye directamente en el nivel de fatiga. De esta forma, dormir un mínimo de 7 u 8 horas sería lo más indicado para combatir el cansancio y la fatiga crónica y para mejorar la salud global.

Calidad de sueño

La calidad del sueño hace referencia a lo bien o mal que descansamos mientras estamos dormidos.

Seguro que hay días en los que has dormido lo mismo, o incluso más que otros, pero te has levantado mucho más hecho polvo. Esto se debe a que ese sueño ha sido de menor calidad, y no ha sido un sueño reparador, como se suele decir.

Tener una buena calidad del sueño parece estar muy relacionado con dormir profundamente, particularmente durante la fase REM.

El sueño tiene diferentes fases-nutryvan

No se conoce demasiado sobre esta fase y todavía se están realizando numerosas investigaciones al respecto. Sin embargo, parece evidente que dormir 7 u 8 horas seguidas, sin ningún tipo de corte ni distracción, implica tener un descanso de mayor calidad.

¿Cómo mejorar la calidad y cantidad de tu sueño?

Te voy a proponer 3 opciones para que soluciones este problema y consigas dormir mucho mejor:

  1. Organiza mejor tu tiempo y ves a dormir antes. Estoy convencido de que si te lo propones puedes conseguir marcarte un horario, de manera que consigas dormir más horas.
  2. Haz actividades relajantes 1 o 2 horas antes de ir a dormir. Leer con una luz tenue y cálida o meditar podrían ser grandes opciones.
  3. Ten en cuenta tu alimentación. Un consumo elevado de carbohidratos por la noche se ha relacionado con un mejor descanso, por ejemplo. Por otra parte, la suplementación de melatonina ha demostrado ser útil para mejorar el descanso y la calidad del sueño.

2. No haces suficiente ejercicio: importante causa de fatiga crónica

El segundo motivo por el que puedes tener una fatiga constante día tras día es porque no le das a tu cuerpo un nivel de actividad suficiente.

Diversos estudios muestran la importancia del ejercicio físico para combatir y mejorar el cansancio crónico.

Esto no significa que de repente te pongas a hacer ejercicio a lo loco. Lo ideal sería empezar por actividades de baja intensidad, para progresar con el tiempo hacia intensidades moderadas y elevadas.

entrena más, duerme mejor

Pero lo fundamental es que, si no sueles hacer ejercicio de forma habitual, comiences cuanto antes. Notarás una gran mejoría a nivel global (especialmente en tus niveles de energía) y una importante reducción del cansancio crónico que suele acompañarte.

3. No llevas una dieta saludable: principal causa de cansancio crónico

Sin duda, otro factor que mucha gente tan solo relaciona con el físico, pero que tiene grandes consecuencias en la salud y en el nivel de fatiga es la dieta.

Si llevas una alimentación pobre en frutas y verduras, muy rica en productos ultra procesados (con elevadas cantidades de grasas y azúcares refinados) y pobre en proteína, es probable que esto esté afectando negativamente a tus niveles de energía, influyendo directamente en tu síndrome de fatiga crónica.

El cuerpo necesita ciertos nutrientes, consumidos en unas cantidades determinadas, para poder rendir al 100%.

Si tu alimentación no es sana y equilibrada, es imposible que tu cuerpo rinda como debe. Y será totalmente normal que estés con un cansancio continuo.

come mejor, duerme mejor-nutryvan

Además, si tienes una alimentación poco saludable y nutritiva, probablemente tendrás un mayor riesgo de padecer sobrepeso u obesidad. Esto multiplicará todos tus problemas de salud, afectando directamente a tu nivel de cansancio.

Si crees que te sobran unos kilitos te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo y a este otro.

4. No tomas el sol – Falta de vitamina D: causa de fatiga crónica desconocida

La vitamina D es uno de los nutrientes más importante en la salud humana. Mucho más de lo que la gente imagina.

Aunque parece una simple vitamina, esta sustancia tiene funciones y efectos similares a los de una hormona en nuestro organismo. Lo cual implica que es básica en la regulación de múltiples procesos claves para nuestra salud.

Una deficiencia de vitamina D está directamente relacionada con la fatiga crónica. Por lo tanto, es fundamental asegurar un buen aporte de este nutriente.

Y, aunque te pueda llegar a sorprender, la vitamina D que obtenemos a través de la alimentación no es para nada suficiente.

Deficiencia vitamina D-nutryvan

Gracias a la luz solar, nuestro cuerpo es capaz de sintetizar vitamina D en grandes cantidades. Así que es muy importante tomar 20-30 minutos de sol al día para asegurar un aporte completo de vitamina D.

Si no puedes asegurar este aporte de luz solar, la suplementación de vitamina D (con colecalciferol o vitamina D3) es una opción muy recomendable para tratar el síndrome de fatiga crónica.

5. Fibromialgia: gran síntoma de fatiga crónica

Es muy posible que no conozcas esta palabra.

La fibromialgia es una anomalía que afecta alrededor del 2-4% de la población. Los principales síntomas de la fibromialgia son un dolor crónico y una fatiga extrema y constante.

En este artículo no voy a extenderme demasiado en este problema. Sin embargo, debes tener en cuenta que, si sufres habitualmente dolor, una gran fatiga, inflamación y trastorno del sueño, entre otros síntomas, existe la posibilidad de que padezcas fibromialgia.

Tampoco te alarmes, porque puedes padecer alguno de esos síntomas de forma aislada por otros muchos motivos, como ya hemos visto anteriormente en el artículo.

Como prácticamente todo, esta anomalía tiene soluciones para paliar o eliminar sus síntomas.

Una mejora en los hábitos de vida, a través de una alimentación saludable y de la práctica habitual de ejercicio físico, será fundamental para tratar el problema y disminuir tu fatiga crónica.

También se puede recurrir a ciertos medicamentos para mejorar los síntomas.

Conclusión sobre el cansancio y fatiga crónica

Espero que este artículo te haya ayudado a conocer porque sueles estar cansado a diario y a ver una luz al final del túnel.

Recuerda que prácticamente todo tiene solución. Y en el tema de la fatiga crónica, la solución habitualmente pasa por mejorar el estilo de vida y los hábitos respecto a la alimentación y el ejercicio.

Espero que te haya gustado este artículo y que te sea útil. Puedes encontrar otros artículos y recetas en nuestro blog, y visitar nuestras redes sociales (instagramtwitterfacebook o youtube) y podcast para conocernos mejor y descubrir mucho más contenido. ¡Hasta el próximo artículo!

firma ivan-nutryvan

Referencias

  1. Feriante J, Araujo JF. Physiology, REM Sleep. 2020 Apr 12. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan–. PMID: 30285349.
  2. Xie Z, Chen F, Li WA, Geng X, Li C, Meng X, Feng Y, Liu W, Yu F. A review of sleep disorders and melatonin. Neurol Res. 2017 Jun;39(6):559-565. doi: 10.1080/01616412.2017.1315864. Epub 2017 May 1. PMID: 28460563.
  3. Busch AJ, Webber SC, Brachaniec M, et al. Exercise therapy for fibromyalgia. Curr Pain Headache Rep. 2011;15(5):358-367. doi:10.1007/s11916-011-0214-2
  4. Ellis SD, Kelly ST, Shurlock JH, Hepburn ALN. The role of vitamin D testing and replacement in fibromyalgia: a systematic literature review. BMC Rheumatol. 2018 Oct 5;2:28. doi: 10.1186/s41927-018-0035-6. PMID: 30886978; PMCID: PMC6390590.
  5. Sumpton JE, Moulin DE. Fibromyalgia. Handb Clin Neurol. 2014;119:513-27. doi: 10.1016/B978-0-7020-4086-3.00033-3. PMID: 24365316.
  6. Ten tips for better sleep. Examine.com
¿Qué te ha parecido?
(Votos: 1 Promedio: 5)

¡Comparte el artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.