fbpx

¿Cuántas veces comer al día para perder peso?

cuantas veces comer al dia para perder peso-nutryvan
¡Comparte el artículo!

Esta es una de las grandes preguntas que se hace todo el mundo cuando quiere perder peso. Y es relativamente normal, ya que siempre nos han dicho que debemos comer 5 veces al día para llevar una alimentación saludable.

No obstante, ¿qué hay de cierto en todo esto? ¿Tiene sentido comer 5 veces al día? ¿Es la mejor opción para perder peso?

Las 5 comidas al día

Se supone que debemos comer 5 veces al día, ya que controlaremos mejor nuestro apetito y llegaremos con menos hambre a la siguiente comida, perdiendo peso más fácilmente.

Como veremos más adelante en el artículo, esto es un gran mito nutricional y no tiene sentido en muchas situaciones.

Por ejemplo, si alguien se levanta sin hambre por las mañanas y hasta la 1 del mediodía no le apetece comer nada, ¿por qué deberíamos forzar a esta persona a que desayune y se tome un snack de media mañana (para así comer 5 veces al día)?

Si aplicamos el sentido común, lo más lógico en estas situaciones es hacer caso al cuerpo (siempre y cuando tengamos un cuerpo saludable).

Cualquier organismo sano tiene un sistema hormonal que se encarga de controlar el apetito y la saciedad.

La grelina será la principal hormona encargada de indicarnos que debemos comer. Nos avisará cuando el cuerpo necesite comida y nos entrará hambre.

Por otra parte, la leptina se encargará de decirnos basta, y de indicarnos que ya estamos saciados para que dejemos de comer.

hambre saciedad-nutryvan

Por supuesto, si eres de esas personas que se despiertan con hambre, podría tener más sentido hacer 5 comidas al día, ya que tendrás más horas disponibles durante el día para comer.

Pero lo importante es que comprendas que no hay ninguna evidencia científica que indique que hacer 5 comidas al día sea mejor para perder peso, o que sea más saludable. Todo dependerá de la persona y de su contexto.

Pierde grasa, no peso

Antes de centrarte en las comidas que deberías hacer para optimizar tu pérdida de peso, es fundamental que entiendas lo siguiente:

Siempre debes intentar perder grasa cuando pierdas peso”.

Deja atrás la idea de perder peso, y empieza a pensar en perder grasa (perder grasa es la mejor forma de perder peso).

perder grasa-nutryvan

Muchas personas simplemente se fijan en la báscula, y únicamente buscan que ese numerito vaya disminuyendo. Pero esto es un error, ya que pueden estar perdiendo menos grasa y más músculo de lo que imaginan.

Siempre debemos intentar mantener el músculo cuando queramos perder peso.

Mantener la masa muscular es clave por dos motivos:

  • Para vernos mucho mejor y mantener las formas mientras vayamos perdiendo peso.
  • Por un tema de salud. La masa muscular es fundamental para prevenir lesiones, para facilitarnos todas las tareas del día a día, y en general afectará de forma positiva a todos los parámetros de salud que conocemos.

Clave: Lo importante son las calorías totales

Ahora que ya tienes claro que las 5 comidas al día no son la panacea y que siempre debes intentar perder grasa cuando quieras perder peso, vamos a por lo importante de verdad si buscas bajar algunos kilitos en la báscula. Las calorías totales que ingieres.

Independientemente del número de comidas que hagas, siempre debes buscar el conocido déficit calórico. Es decir, consumir menos kcal o calorías de las que tu cuerpo necesita.

De esta forma, tu cuerpo se verá obligado a utilizar las reservas que tenga acumuladas como energía.

Si se hacen bien las cosas, tu cuerpo irá usando las reservas en forma de grasa como fuente de energía principal. Así, bajarás de peso manteniendo gran parte de la masa muscular y perdiendo la grasa sobrante que tenías.

No importa el número de comidas que hagas, puedes perder grasa comiendo 2, 3, 4, 5 o 6 veces al día. Lo importante es el déficit calórico.

el numero de comidas da igual-nutryvan

Por supuesto, puedes perder grasa modificando otros factores además de la dieta. En cualquier caso, las calorías que consumas siempre serán un dato relevante y algo para tener muy en cuenta.

Menos comidas. ¿Una mejor opción?

Como acabamos de ver, realmente no importa el número de comidas que realices si buscas perder peso. Sin embargo, a nivel mental podría tener sentido reducir el número de comidas diarias. Y, ¿por qué?

Porque tendrás la sensación de que estás comiendo lo mismo de siempre en cada comida, o incluso más. Tendrás una mayor saciedad y la pérdida de grasa será algo fácil y llevadero.

menos comidas, raciones más grandes-nutryvan

Pongamos un ejemplo:

  • Caso 1: Normalmente comes 2600 kcal y 5 veces al día. Decides perder peso consumiendo unas 2000 kcal y mantienes las 5 comidas al día. Posiblemente te quedarás con hambre en varias comidas, ya que solías comer mucho más.
    • A nivel mental, notarás que estás comiendo menos y será más duro.
  • Caso 2: De igual forma, comes 2600 kcal, 5 veces al día. Pero cuando decides perder peso con 2000 kcal diarias, empiezas a hacer 4 comidas al día. Simplemente desayunas más tarde, y cenas un poco antes (compactando las 4 comidas).
    • Así, podrás comer lo mismo de antes en cada comida o incluso más. No sentirás que estás perdiendo peso a nivel mental y será más llevadero.

De nuevo, esta situación dependerá totalmente de cada persona. Quizás alguien prefiere comer 5 veces al día una menor cantidad de comida y quedarse con un poco de hambre.

Aun así, por lo general a todo el mundo le gusta quedarse un poco llenito/a. Por lo que, si podemos estar saciados después de las comidas y perder grasa al mismo tiempo, ¿por qué no hacerlo?

Una gran estrategia que se ha hecho muy popular en los últimos años, en parte por este motivo, es el ayuno intermitente. Permite precisamente esto, hacer menos comidas al día, pero más abundantes.

Conclusión

Realmente no tiene importancia el número de comidas diarias que hagas si buscas perder peso. Cada persona es un mundo. Unas preferirán comer 3 veces al día, otras 4 y otras 5.

La verdadera clave es estar en déficit calórico. Es la única forma de perder peso que funciona, y los demás factores son totalmente secundarios en la pérdida de peso.

Sin embargo, hay muchas estrategias que pueden ayudar a que la pérdida de grasa sea más sencilla y llevadera. Por ejemplo: cambiar la distribución y frecuencia de las comidas, estrategias como el ayuno intermitente, cambiar la distribución de macronutrientes, etc.

Por lo tanto, come el número de veces que te apetezca y de la forma que mejor se adapte a tu estilo de vida y obligaciones. Ten en cuenta que este pequeño truco de comer menos veces al día puede ser útil y asegúrate de mantenerte en déficit calórico.

Espero que te haya gustado este artículo y que te sea útil. Puedes encontrar otros artículos y recetas en nuestro blog, y visitar nuestras redes sociales (instagramtwitterfacebook youtube) y podcast para conocernos mejor y descubrir mucho más contenido. ¡Hasta el próximo artículo!

firma ivan-nutryvan
¿Qué te ha parecido?
(Votos: 1 Promedio: 5)

¡Comparte el artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.