fbpx

¿Dieta o ejercicio? La gran sinergia entre nutrición y entrenamiento

dieta o ejercicio-nutryvan
¡Comparte el artículo!

Cuántas veces has escuchado la típica frase de:

La dieta es mucho más importante que el entrenamiento

O justo lo contrario:

Lo importante de verdad es entrenar duro y la dieta no tiene importancia

La realidad es que ninguna de las dos frases es cierta. Tanto dieta como entrenamiento son fundamentales para conseguir una buena salud y lograr tus objetivos.

dieta o ejercicio

Sin embargo, y como podrás leer a continuación, en función del objetivo sí que podría tener sentido priorizar más una cosa que la otra.

Por supuesto, en este artículo también podrás descubrir el tremendo efecto sinérgico que se produce cuando se combina una dieta saludable y un buen entrenamiento.

¡Vamos allá!

Cuándo priorizar el entrenamiento

Es esencial llevar una dieta saludable, bien equilibrada en macronutrientes y rica en vitaminas y minerales para lograr una salud completa.

No obstante, si la salud no te importa demasiado y únicamente quieres lograr un cambio físico, lo cierto es que el entrenamiento puede llegar a ser la mejor herramienta.

Si únicamente tienes un objetivo estético, un entrenamiento centrado en la fuerza/hipertrofia será indispensable para lograr ganar buenas cantidades de masa muscular, o para perder grasa manteniendo el máximo músculo posible.

Por supuesto, con esto no quiero decir que una alimentación rica en micronutrientes no sea importante.

Pero lo cierto es que para ganar músculo o perder grasa lo más importante es el balance calórico, la distribución de macronutrientes (asegurando un aporte proteico suficiente) y el propio entrenamiento.

Y no es tan importante en este aspecto la ingesta de calcio, hierro, vitamina A, o vitamina C, entre otras.

Cuándo priorizar la dieta

Seguro que ahora ya estás pensando en lo que voy a decir.

Si recomiendo priorizar el entrenamiento en aquellas personas que solo buscan un cambio estético y no tanto una buena salud global, seguro que voy a aconsejar que prioricen la dieta aquellas personas que quieran centrarse únicamente en su salud dejando a un lado su físico.

¡ERROR!

El entrenamiento es igual de importante (o incluso más) que la alimentación para lograr una buena salud.

Tan solo recomendaría priorizar la dieta por delante del ejercicio en dos situaciones:

  • Si tienes alguna enfermedad que requiera una pauta dietética muy concreta, o en la que debas tener muy en cuenta los alimentos que consumes. Tu salud dependerá en gran medida de la dieta que lleves.
    • Por ejemplo, si tienes anemia, celiaquía, o un problema renal.
  • Si tienes un gran sobrepeso u obesidad, de manera que realizar ejercicio te puede resultar muy complicado.
    • En este caso, mejor céntrate en llevar una alimentación para perder peso hasta que puedas incorporar el ejercicio progresivamente.

Dieta y ejercicio: el efecto multiplicador

Aunque hasta ahora te he expuesto ciertos casos en los que podría tener lógica priorizar el entrenamiento o la nutrición, lo cierto es que separar dieta y ejercicio no tiene demasiado sentido.

Combinar un buen entrenamiento y una buena alimentación mejorará exponencialmente tu progreso.

Sin duda, ya tengas un objetivo puramente estético o quieras centrarte totalmente en la salud, combinar estos dos aspectos multiplicará tus ganancias de masa muscular, tu pérdida de grasa, mejorará tu día a día, tu fatiga, y cualquier otro aspecto relacionado con la salud y el estado físico.

Por lo tanto, ¿porqué vas a dejar de llevar una alimentación saludable al completo, o vas a dejar el entrenamiento a un lado, si puedes combinar ambas herramientas y conseguir resultados asombrosos?

Conclusión dieta o entrenamiento

Como conclusión, únicamente quiero que hagas una pequeña reflexión.

¿Crees que es mejor llevar el entrenamiento al 60% y la dieta a otro 60%, o ir al 100% a por una cosa, dejando totalmente de lado la otra? Yo lo tengo claro.

dieta o entrenamiento-nutryvan

¡Intenta combinar una dieta saludable y un buen entrenamiento de fuerza/hipertrofia y verás como tus resultados se disparan!

Espero que te haya gustado este artículo y que te sea útil. Puedes encontrar otros artículos y recetas en nuestro blog, y visitar nuestras redes sociales (instagramtwitterfacebook, youtubepodcast) para conocernos mejor y descubrir mucho más contenido. ¡Hasta el próximo artículo!

firma ivan-nutryvan
¿Qué te ha parecido?
(Votos: 1 Promedio: 5)

¡Comparte el artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.