fbpx

La dieta perfecta para perder peso

¿existe la dieta perfecta?
¡Comparte el artículo!

Empezamos este primer blog de Nutryvan con un tema que seguro os interesa a muchas y a muchos, ya que probablemente hayáis acabado leyendo este artículo porque estáis pensando en quitaros de encima esos kilitos que os sobran, de manera que os sintáis y veáis mejor.

Lo cierto es que muy posiblemente cualquiera que haya tenido la intención de perder peso en algún momento de su vida ha decidido buscar en internet algunas de las siguientes frases:

  • ¿Qué alimentos debo consumir para perder peso?
  • ¿Cuáles debo evitar?
  • ¿Cuáles contienen más o menos calorías?
  • ¿Qué dietas he de seguir para perder peso?
  • ¿Qué cardio debería de hacer para adelgazar?

Al buscar todo esto, obtenemos distintos resultados de búsqueda que nos explican detalladamente qué alimentos debemos incluir o excluir en nuestra alimentación o qué dietas podemos seguir para perder peso en un tiempo determinado.

Internet quiere tu atención, no contextualiza.

Aunque las primeras veces que entras en estas páginas parece que te están solucionando la vida, cuando empiezas a conocer más sobre el tema, a estudiar sobre nutrición y a entender cómo funcionan e interactúan los alimentos con nuestro cuerpo, te das cuenta de que gran parte de lo que explican este tipo de webs no tiene ni pies ni cabeza y únicamente intentan conseguir visitas mediante fórmulas, dietas, o alimentos que te ayudan a perder peso mágicamente.

La realidad es muy distinta a lo que solemos leer en internet, ya que no todo es tan simple como clasificar unos alimentos como buenos o malos, o encontrar una dieta perfecta para todo el mundo por igual.

¿Existe la dieta perfecta para todo el mundo?

Es fundamental comprender que los alimentos no son nuestros aliados o nuestros enemigos; más bien son herramientas, unas pueden ser más útiles que otras en función de la persona que las utilice y en función de la situación en la que se encuentre. Evidentemente, no podemos comparar ni pretender que coma lo mismo una mujer de 75 kg y 180 cm de altura que quiera perder peso, con otra que pese 60 kg y mida 155 cm.

Además, una puede ser sedentaria y otra deportista, una puede trabajar todo el día sentada en una oficina y otra todo el día caminando de un lado a otro, cada una tendrá sus gustos respecto a la comida, una puede tener más tiempo libre y otra menos, etc. Es decir, es totalmente imposible que haya una dieta milagrosa que vaya a funcionarles a las dos por igual, debido a que cada una tendrá un cuerpo y metabolismo distinto, y diversas situaciones en la vida completamente diferentes.

Preguntas que seguro que te harás o te has hecho:

  • ¿Hay alimentos que engordan más que otros?
  • ¿Tengo que comer y/o dejar de comer ciertas cosas para perder peso?
  • ¿Qué ocurre con todas las dietas que hay por internet?
  • ¿Las grasas son malas?

Vamos a responder a algunas de estas preguntas que seguramente hayan pasado por tu mente.

La verdad es que los alimentos como tal no “engordan”. Nuestro cuerpo necesita una cantidad determinada de energía (diferente en cada persona) para poder sobrevivir y permitirnos realizar todas las actividades del día a día. Los alimentos son los encargados de aportarnos esta energía, lo que solemos conocer como calorías o kcal. De esta forma, hay alimentos que nos aportan más o menos calorías, de la misma forma que nos aportan distintas sustancias (nutrientes) claves para nuestra supervivencia y para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Es decir, no nos aportan los mismos nutrientes ni energía una lechuga, que un trozo de pan o que un filete de pescado, aunque esto lo trataremos en futuros artículos.

No todo es blanco o negro, existe una gama de grises.

Por lo tanto, lo que me gustaría dar a entender es que podemos lograr perder peso combinando muchísimos alimentos, y que no hay ninguna necesidad de consumir obligatoriamente un alimento o de prohibir el consumo de otro. “Simplemente” (que sea simple no quiere decir que sea fácil) tenemos que ingerir menos calorías de las que nuestro cuerpo necesita, lo cual podemos hacer comiendo alimentos con más o con menos calorías.

Para poder lograr nuestros objetivos de pérdida de peso de forma saludable no deberíamos de buscar dietas milagrosas que nos hagan perder 10kg en 3 meses, o buscar aquellos alimentos malditos por los cuales no podemos perder peso. Lo realmente importante es aprender a comer, conocer qué nos aporta cada alimento, y saber cómo combinar todos los alimentos de los que disponemos para lograr una alimentación que nos guste, sana y equilibrada. Por supuesto, esto lleva mucho tiempo, y hay que tener en cuenta múltiples factores para poder llevar una buena alimentación que sea verdaderamente sostenible durante el resto de nuestras vidas, ya que nadie quiere perder 5 o 10 kg en 3 meses y recuperarlos al mes siguiente, ¿cierto?

En fin, en futuros artículos trataremos muchos temas para aprender poco a poco a llevar una alimentación saludable y hablaremos sobre los múltiples factores que debemos tener en cuenta si queremos lograr nuestros objetivos.

Conclusiones:

  • No existe una dieta perfecta para perder peso, ya que cada persona es y vive en una situación distinta.
  • Gran parte de la información que hay en internet no es la solución a lo que estáis buscando, puesto que no hay nada blanco o negro, y todavía menos en el ámbito de la nutrición y la salud humana. Es fundamental individualizar y personalizar al máximo cada caso y situación.

¡Espero que te haya gustado este artículo! Recuerda que puedes encontrar más en nuestro blog.

Iván Megías

¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)

¡Comparte el artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.